lunes, 9 de julio de 2018

ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS



A continuación se presentará un video donde se aclararan dudas acerca del entorno externo e interno de una organización.




Es de gran importancia conocer la matriz DOFA, y sus componentes, para así aplicarla a el análisis interno y externo de la institución. el siguiente video lo explica de forma clara y sencillla.





                                                                            
ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS
FACTORES – MICRO ENTORNO
ANÁLISIS (DOFA)
DEMOGRÁFICA
La masiva llegada al municipio de personas desplazadas ha generado una explosión demográfica que trae consigo múltiples inconvenientes en el aspecto económico y sociocultural, esto repercute directamente en la institución, para esto se hace necesario formar a la comunidad en general en valores y apropiación de la institución, esto empleando las herramientas tecnológicas con que se cuenta.
CLIENTES
Padres de familia.
Estudiantes.
Comunidad educativa en general.
PROVEEDORE
MEN, el cual es el ente encargado de gestionar todos los recursos financieros que llegan a la institución para luego darles el manejo adecuado, en este caso el fortalecimiento de las NTIC en la institución.
Sector privado, grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual brinda recursos para la adquisición de nuevos recursos tecnológicos.
Los recursos no son suficientes debido a la gran cantidad de población que se maneja en la institución
COMPETENCIA
La institución no ejerce un filtro para la aceptación de los estudiantes, lo cual hace que el resultado académico disminuya, lo cual aprovechan otras instituciones del sector para mostrar a la comunidad educativa mejores resultados. En este sentido se evidencia una fuerte competencia por la obtención de resultados académicos.
MERCADO
Actualmente la institución no presenta proyectos de alto impacto que generen recursos a la comunidad educativa en general. Esto implica que los estudiantes emprendedores no tengan los medios para el logro de sus ideas.

GRUPOS DE PRESIÓN
Grupos delincuenciales. (pandillismo, drogadicción,)
Actualmente se le hacen frente con el apoyo de la policía, la comunidad y las herramientas tecnológicas con que cuenta no solo la institución si no el entorno.(cámaras de seguridad).
FACTORES – MACRO ENTORNO.
ANÁLISIS (DOFA)
ECONÓMICA
MEN, el cual es el ente encargado de gestionar todos los recursos financieros que llegan a la institución para luego darles el manejo adecuado, en este caso el fortalecimiento de las NTIC en la institución.
Sector privado, grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual brinda recursos para la adquisición de nuevos recursos tecnológicos.
Los recursos no son suficientes debido a la gran cantidad de población que se maneja en la institución.
POLÍTICA
De acuerdo con las políticas públicas en educación, se hace necesario generar estrategias innovadoras y atractivas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio.
La ley de infancia y adolescencia garantiza la protección de los derechos de los educandos.
El manual de convivencia direcciona las acciones a tomar en casos especiales.
La ley 1620 ofrece parámetros a seguir en casos de bullyin y demás.
SOCIO-CULTURAL
Es una población que consta consta de estratos 0, 1 y 2, la mayoría en condición de vulnerabilidad debido a la inseguridad y deterioro del sector; los niveles académicos de los padres  oscilan entre 1 y 5 de primaria con un máximo de 25% con estudios secundarios y un 2% de universitarios, madres cabeza de familia y en gran parte, padres trabajadores con horarios de más de 8 horas diarias, sin el tiempo ni los recursos suficientes para la manutención y formación de sus hijos.
TECNOLÓGICA
Se cuenta con el apoyo del MEN, el cual facilita la adquisición de infraestructura tecnológica. De igual manera el grupo de investigación KENTA, APOYA el mantenimiento de redes y a su vez genera ambientes virtuales de aprendizaje, lo cual conecta al estudiante y al padre de familia con la institución a través de la tecnología.
Hace falta adquirir más infraestructura tecnológica ya que la existente no es suficiente para suplir las necesidades de la institución.







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