A continuación se presentará un video donde se aclararan dudas acerca del entorno externo e interno de una organización.
Es de gran importancia conocer la matriz DOFA, y sus componentes, para así aplicarla a el análisis interno y externo de la institución. el siguiente video lo explica de forma clara y sencillla.
ANÁLISIS
EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS
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FACTORES –
MICRO ENTORNO
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ANÁLISIS
(DOFA)
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DEMOGRÁFICA
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La masiva llegada al
municipio de personas desplazadas ha generado una explosión demográfica que
trae consigo múltiples inconvenientes en el aspecto económico y
sociocultural, esto repercute directamente en la institución, para esto se
hace necesario formar a la comunidad en general en valores y apropiación de
la institución, esto empleando las herramientas tecnológicas con que se
cuenta.
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CLIENTES
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Padres de familia.
Estudiantes.
Comunidad educativa en general.
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PROVEEDORE
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MEN, el cual es el ente encargado de
gestionar todos los recursos financieros que llegan a la institución para luego
darles el manejo adecuado, en este caso el fortalecimiento de las NTIC en la
institución.
Sector privado, grupos de
investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual brinda recursos
para la adquisición de nuevos recursos tecnológicos.
Los recursos no son suficientes
debido a la gran cantidad de población que se maneja en la institución
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COMPETENCIA
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La institución no ejerce un filtro
para la aceptación de los estudiantes, lo cual hace que el resultado
académico disminuya, lo cual aprovechan otras instituciones del sector para
mostrar a la comunidad educativa mejores resultados. En este sentido se
evidencia una fuerte competencia por la obtención de resultados académicos.
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MERCADO
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Actualmente la institución no
presenta proyectos de alto impacto que generen recursos a la comunidad
educativa en general. Esto implica que los estudiantes emprendedores no
tengan los medios para el logro de sus ideas.
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GRUPOS DE
PRESIÓN
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Grupos delincuenciales. (pandillismo,
drogadicción,)
Actualmente se le hacen frente con el
apoyo de la policía, la comunidad y las herramientas tecnológicas con que
cuenta no solo la institución si no el entorno.(cámaras de seguridad).
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FACTORES –
MACRO ENTORNO.
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ANÁLISIS (DOFA)
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ECONÓMICA
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MEN, el cual es el ente encargado de gestionar
todos los recursos financieros que llegan a la institución para luego darles
el manejo adecuado, en este caso el fortalecimiento de las NTIC en la
institución.
Sector privado, grupos de
investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual brinda recursos
para la adquisición de nuevos recursos tecnológicos.
Los recursos no son suficientes
debido a la gran cantidad de población que se maneja en la institución.
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POLÍTICA
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De acuerdo con las políticas
públicas en educación, se hace necesario generar estrategias innovadoras y
atractivas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio.
La ley de infancia y
adolescencia garantiza la protección de los derechos de los educandos.
El manual de convivencia
direcciona las acciones a tomar en casos especiales.
La ley 1620 ofrece parámetros
a seguir en casos de bullyin y demás.
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SOCIO-CULTURAL
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Es una población que consta consta de estratos 0, 1
y 2, la mayoría en condición de vulnerabilidad debido a la inseguridad y
deterioro del sector; los niveles académicos de los padres oscilan entre 1 y 5 de primaria con un
máximo de 25% con estudios secundarios y un 2% de universitarios, madres
cabeza de familia y en gran parte, padres trabajadores con horarios de más de
8 horas diarias, sin el tiempo ni los recursos suficientes para la
manutención y formación de sus hijos.
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TECNOLÓGICA
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Se cuenta con el apoyo del MEN, el
cual facilita la adquisición de infraestructura tecnológica. De igual manera
el grupo de investigación KENTA, APOYA el mantenimiento de redes y a su vez
genera ambientes virtuales de aprendizaje, lo cual conecta al estudiante y al
padre de familia con la institución a través de la tecnología.
Hace falta adquirir más
infraestructura tecnológica ya que la existente no es suficiente para suplir
las necesidades de la institución.
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